Cocina americana y su diversidad

cocina americana

El recorrido por la cocina americana, sus influencias y diversidad, os hacemos llegar esta información, esperando a ver abarcado la mayor cantidad de información posible.

Tercera parte de la cocina americana

La República Dominicana brinda a los comensales una vasta variedad de platos gracias a su tradición de productores. Se ven influenciados por las artes culinarias europeas, taínas y africanas.

Entre sus platos conocidos, podemos mencionar el chenchén, comida preparada a base de maíz partido y hervido que sirve acompañando a la carne de chivo preparada en guiso y si de dulces se trata, tenemos que hablar del chacá, cuyos componentes son maíz como base, canela, leche de coco y azúcar.

Otros platos a base de pescado, moro de gandules acompañado de coco, el plátano, arroz con frijoles como base para preparar mangú, pasteles de hoja y mofongo, casabe de yuca y la catibía preparada con masa obtenida de casabe para hacer empanadas rellenas de carnes o pollo.

La cocina de Centroamerica

En Centroamérica, conformada por Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, Nicaragua y Costa Rica países que dentro de toda la variedad que pueda haber en cuanto a artes culinarias se refiere, comparten algunos ingredientes que son propios de la región como la yuca, el plátano, maíz, papas, carnes, mariscos.

Se dice que un ingrediente fundamental en la preparación de los alimentos en esta región central es el maíz, prueba de ello es el famoso plato típico de la cocina guatemalteca conocido como fiambreal y es que en Honduras, la Cazuela es un plato típico, la cocina salvadoreña cuenta con su conocido plato pollo con loroco y Costa Rica es famosa por su tapado de camarón.

Variedad, mucha variedad es lo que se ha puesto en evidencia en éste recorrido por la cocina americana, hemos visto cómo se manifiesta en cada uno de los países las influencias de otros del continente europeo cuyo primer contacto data del año 1492 con la llegada de los españoles y del continente africano.

Mezcla de cocina americana de varios lugares diferentes

La mezcla de la cocina americana autóctona de cada país y sus regiones con los ingredientes, la fauna, las costumbres gastronómicas, la cultura y otros aportes recibidos desde épocas de la colonización e inmigraciones dieron forma a una especie de mestizaje culinario que enriqueció de forma evidente las artes culinarias americanas.

Es por eso que es posible disfrutar platos que en lo que se refiere a su elaboración pueden ser muy sencillos o más complejos, pero si se trata de ingredientes y comparamos como se usan en una región u otra se pone de manifiesto que son infinitas las posibilidades de crear comidas con un mismo ingrediente aprovechando al máximo las técnicas y tradiciones que han trascendido de generación en generación y si de sabores se trata, la forma de sacar provecho de éstos es combinando el dulce con salado, picantes con dulces, amargos suavizados con otros componentes, que sin duda, marcan un sello indiscutible para diferenciar comidas entre una región y otra.

Deja un comentario