Deporte: El ultimate frisbee ¿Qué es?

El ultimate frisbee

El Ultimate frisbee es una disciplina que reúne en sí otros deportes como el baloncesto, fútbol americano y el rugby, practicando por primera vez este deporte en el año 1972 en California, Estados Unidos y no es hasta finales de los años 90 que este deporte llega a España.

¿En qué consiste el deporte llamado Ultimate frisbee?

Tal disciplina consiste en que cada jugador puede avanzar su posición en la cancha una vez lanza el disco, evitando que lo impida un jugador del equipo contrario; una vez llegue a la zona de anotación es punto para el equipo.

Este es uno de los deportes donde no se establece contacto físico entre los jugadores y muy particularmente es un juego que no tiene un árbitro que supervise el torneo. Al no disponer de un árbitro que le haga un seguimiento al desenvolvimiento del partido, cada jugador debe estar muy atento a lo que sucede en el campo de juego para poder establecer acuerdos con los jugadores de los equipos cuando sea necesario.

En caso de no poder llegar a un acuerdo se procede a llevar al disco a la posición anterior para reanudar el juego y evitar mayores diferencias.

Para este deporte no hay un perfil que límite una participación

Hay adultos de hasta 50 años de edad que practican este deporte y en algunos casos, más que una competición, también se busca jugar y pasar un rato agradable.

En el territorio español, es un deporte que está aún en conocimiento pero que con su popularidad en las playas ha representado un verdadero impacto, sobre todo en las costas de catalana. Es por eso que ya se contabilizan 32 clubs con un total entre todos de 900 jugadores en la federación Española; la cual fue fundaba en el año 2003.

Ultimate Frisbee puede practicarse tanto en playa, césped y en locaciones en cubierto. Según estos tipos de superficies para practicar este deporte la de playa es la que más categorías tiene en España, aunque cuando son días de invierno la preferencia es en espacios cerrados y el comienzo de la primavera con espacios de césped.

Las categorías son femenina, masculina y mixta

A pesar de ser un deporte competitivo, el ultimate frisbee enseña que a pesar de tratarse de una competición es de suma importancia que se mantengan los valores como la sinceridad y el respeto.

Este juego aéreo cuenta con dos modalidades diferentes para llevarse a cabo, la competitiva y la del mejor juego.

En la primera gana quien haya obtenido una mayor acumulación de puntos y por consiguiente se ubica en el primer lugar y en la segunda se evalúa en base a cinco puntos, al acabar el partido, la estrategia, el uso de las normas, las faltas, la actitud, el autocontrol y la comunicación entre el equipo y en base a esto el ganador.

Aunque este deporte ya ha ganado bastante popularidad aún sigue siendo muy minoritario el número de atletas; por lo cual, hay apoyos institucionales que aún no se consiguen como para acondicionar espacios para la práctica.

Los mejores momentos de Ultimate frisbee

Deja un comentario