Diferentes ensaladas y sopas que puedes probar en España

ensalada mixta

Durante los meses de verano, los españoles esperan con ansias la rica variedad de sopas frías, como gazpachos, salmorejos, etc. y ensaladas, ya que estas ensaladas van desde combinaciones sin complicaciones a composiciones más elaboradas.

Sopas y ensaladas frías para los días calurosos

Con la excepción de las ensaladas de lechuga u hojas de escarola, las más elaboradas suelen acompañar asados de cordero o cabra y siempre, estas ensaladas se sirven antes del plato principal.

La ensalada mixta, una simple mezcla de lechuga, tomate y cebolla, es común en todas las regiones y también sirve como una base a la que se añaden  huevos duros, patatas, atún, y / o aceitunas. También se pueden utilizar ingredientes tales como el bacalao, gulas, aguacate, espárragos, quesos o pimientos rojos asados, que dan a la ensalada su carácter regional.

Una de las preparaciones más distintivas es el catalán xató, que combina la escarola, bacalao, atún, anchoas y una salsa clásica de la región elaborada con pimientos rojos secos y avellanas o almendras o ambas cosas.

No es de extrañar, que las ensaladas hechas con cítricos sean típicas de Valencia y sus alrededores, mientras que el uso frecuente de quesos, tales como el de Cabrales y en ensaladas sea tradicional de Asturias

Como cocinar una buena sopa fría o gazpacho

Si tienes que posponer la preparación de un gazpacho o de una ensalada debido a que los tomates no son ideales, hazlo, ya que de lo contrario no lograras la receta que andabas buscando.

Pero ten mucho cuidado, ya que un exceso de humedad hará que una ensalada se marchite con mayor rapidez.

Por último, pero no menos importante, utiliza sólo el mejor aceite de oliva extra virgen disponible, siendo el más recomendable el aceite de origen español. Si sigues estos tips definitivamente vas a conseguir la calidad ideal que buscas en los alimentos.

Recetas de ensaladas españolas

Ensalada mixta: Hay numerosas variaciones sobre esta ensalada en toda España, que llevan diferentes ingredientes como espárragos blancos en conserva o pimientos verdes.

Ensalada de manzana y nuez: Esta ensalada refrescante de verano es el acompañamiento perfecto para una copa (o dos) de jerez frío español. Añade un chorrito de zumo de limón a la mayonesa antes de mezclarla en la ensalada.

Pipirrana de JaénPipirrana de Jaén: pipirrana significa “orina de rana”, y aun no se sabe cómo esta ensalada tan deliciosa tiene ese nombre.

Ensalada de endivias con queso Cabrales y naranjas: El Cabrales es un queso azul espectacular que se hace en Asturias y es famoso en toda España.

Este queso es tan delicioso que  en el extranjero está ganando popularidad, ya que es salado y tiene un sabor intenso. Si se sirve solo con pan, sidra o vino, o si se añade a una ensalada, se convierte en un plato realmente delicioso

Esqueixada: es una ensalada catalana por excelencia (esqueixar significa en catalán “romper”), siendo el ingrediente principal siempre el bacalao, aunque algunas versiones también incluyen pimientos verdes y otras eliminan por completo los pimientos de cualquier tipo.

Deja un comentario