Algunos fundamentos estructurales para la construcción residencial

Algunos fundamentos estructurales para la construcción residencial

La rehabilitacion estructural de una casa convencional ha sido producto de la unión de una variedad de formas de construcción, ante todo, se impone la mampostería, el acero y la madera como recursos disponibles para la construcción tradicional de viviendas, cabañas, estructuras de postes y vigas, y finalmente edificios de entramado ligero.

Rehabilitación estructural, cuando es necesario

La técnica básica de la construcción residencial moderna se ha mantenido casi inalterable desde la introducción de la construcción estructural de madera hace siglo y medio.

Por lo general se hace referencia a la misma como construcción convencional. En la elaboración de columnas y vigas, los pilares estructurales ejecutan la función de miembros verticales y las vigas la función horizontal del reparto de cargas.Rehabilitación estructural

La forma de construcción convencional que tenemos aquí es muy diferentes a otros lugares del mundo como en Estados unidos que utilizan lo que se denomina como framing tradicional que consiste en piezas verticales de poco peso, normalmente de madera y espaciadas que se extienden desde el suelo hasta el techo.

Este tipo de panelado para la creación de paredes es en lo que se basa la adaptación de nuestras paredes de cartón-yeso actuales y que utilizan un sistema similar pero sustituyendo el entramado de madera por perfiles de acero galvanizado.

Prácticas de construcción convencional

Las prácticas de construcción convencional se basan tanto en la experiencia como en el análisis técnico y la teoría.

Cuando se incorpora en un código de construcción, los requisitos de construcción se pueden seguir fácilmente por un constructor y su control por un funcionario de código, claro está que, un profesional del diseño está al tanto de estos asuntos.

También es común que los profesionales del diseño, incluyendo arquitectos e ingenieros, apliquen la práctica convencional en las condiciones de los diseños típicos. Con los años, el mercado de la vivienda ha operado de manera eficiente con la participación de todos los profesionales involucrados.rehabilitación de edificios

La madera dimensional y el hierro estructural  se han mantenido como los materiales predominantes en las construcciones modernas de una casa desde el siglo XX. Pero el uso de algunos materiales propios de la construcción se han reducido, lo que ha resultado en una mejora significativa en la economía y la utilización de los recursos, así como una serie de ventajas considerables a nivel estructural en busca de la optimización.

De mediados a finales del pasado siglo se ha presenciado una serie de innovaciones significativas en la construcción de estructura y su refuerzo.

Un ejemplo de esto es el desarrollo de la estructura de madera de la placa metálica conectada, en la década de 1950, similar al que se usa hoy en día con madera laminada.

Hay muchas compañías que se han especializado en el refuerzo estructural de casas, siendo  posible contactar con profesionales en el área de rehabilitación estructural de primera calidad y con garantías, por lo que si en tu vivienda tienes algún problema estructural bien derivado de un accidente o bien porque la estructura del edificio tiene deficiencias contacta con un profesional que sabrá asesorarte y darte la mejor solución posible.

Deja un comentario