Wimbledon y la victoria de Roger Federer

roger federer

Wimbledon ha terminado y un deportista que todos conocemos ha vuelto a ganarlo, así que nos hacemos una pregunta y es la de ¿qué pasó con la llamada nueva era, donde Andy Murray y Novak Djokovic habrían acabado con este gran deportista?

Roger Federer vuelve a ganar en Wimbledon

¿Dónde está su registro de defunción, dicho por voces que profetizaban que iba a ser eclipsado primero por Rafael Nadal y después por Djokovic?

Por supuesto, estoy hablando de Roger Federer, el “abuelo” del tenis y es que recuerdo haber escuchado las discusiones del año pasado sobre si debía retirarse para no empañar su legado al continuar apareciendo solo para ser apaleado y avergonzado por jugadores cada vez más anónimos.

Pero después de tomarse un tiempo de descanso el año pasado, Federer, en el 17 º lugar, ganó el Abierto de Australia, una victoria que fue inesperada y calificada como ‘afortunada’ por algunos. Después se excluyó en la temporada de arcilla y el Abierto de Francia, fijando su vista en un octavo Wimbledon.

Roger Federer ya lleva 19 títulos de Grand Slam

A este ritmo, su récord de 19 títulos de Grand Slam no durará mucho, no porque alguien lo rompa, sino porque Federer amenaza con aumentar la cuenta.

No hay un solo factor que garantice la excelencia en cualquier deporte, ya que aquí lo que cuenta es la habilidad, velocidad, poder, táctica, temperamento y ganas de ganar. La capacidad de variar esos elementos es lo que lleva al éxito.

Brad Gilbert, el entrenador de Andrea Agassi escribió un libro en el que habló de la “guerra mental” del tenis, la forma de ganar los partidos perdidos.

Ahora, no creo que nadie haya acusado a Federer de jugar poco tenis, pero su habilidad para salir de problemas, es sorprendente.

Tal vez lo más importante y desde una perspectiva de longevidad, es la capacidad de permanecer libre de lesiones y es que tal y como sabemos, es bastante difícil ganar un título en cualquier deporte, pero que estés lo suficientemente saludable como para llegar a la línea de salida y mantenerte en forma durante dos semanas de tenis de campeonato, cuatro veces al año durante 15 años es increíble.

¿Cómo lo hace Roger Federer?

Por lo que he leído, le gusta el tenis y aunque eso puede sonar extraño, no es algo inusual para los deportistas de alto nivel.

El entrenamiento de Federer es duro pero divertido, usando ejercicios cortos y calentamientos lúdicos. Utiliza el entrenamiento por intervalos para igualar la naturaleza de un partido de tenis, pero también he oído historias de Roger usando patines para mantenerse en forma.

El obvio rival de Roger es Rafael Nadal, un gran jugador sin duda, pero alguien con una larga historia de problemas de lesiones. Cuando apareció por primera vez en el circuito, Nadal era un hombre más musculoso y su poder parecía que inclinaba la balanza. En los últimos años, sin embargo, se ha recortado la diferencia, ya que a Nadal se le nota más pesado para la acción, mientras que Federer parece deslizarse y conservar su energía.

Deja un comentario