El marketing y el uso de los colores

colores marketing

El marketing es una disciplina que se concentra en el estudio del denominado “comportamiento del mercado” o al menos en gran parte, pues existen múltiples consideraciones acerca de su objeto de estudio.

Los colores y cómo influye el marketing en estos

Pero cuando del elemento mencionado se trata, podemos decir que el comportamiento del mercado consiste en las posibles tendencias que el grupo de consumidores que lo conforman estarían presentando en sus compras y transacciones. De esta manera, el comportamiento del mercado determinará en gran medida cuáles serán los elementos presentes en la compra, los cuales, a su vez, juegan un papel fundamental en la tasa de compras y ventas.

Para lograr adentrarse al mercado y a sus tendencias, es necesario tomar en cuenta múltiples elementos, ya que estos, en suma, pueden ser la causa detrás de la acción de compra y venta de un determinado producto en el mercado.

Sin embargo, este efecto también puede estar siendo explicado por uno de estos elementos de forma individual, siendo éste la clave para lograr llevar al cliente a formalizar su compra. Para esto, podemos tomar en cuenta una infinidad de elementos que, podrían hasta resultarnos poco familiares.

Los colores juegan un papel influyente en el marketing

Desde la cultura general, se sabe que los colores juegan un papel influyente en muchos procesos psicológicos. La compra y venta, a pesar de no ser un proceso psicológico, puede estar explicada en gran parte por una razón psicológica ocurrida en el individuo. Y sí, esta razón hace que los expertos en marketing dominen algunos conocimientos acerca de este procedimiento.

Fundamentalmente, la experiencia del color es explicada desde el neuromarketing, como uno de los elementos sensoriales que pueden jugar un papel importante en las sensaciones que el consumidor tenga ante la presentación de un producto, lo cual, podrá influir de forma considerable en la elección de la persona acerca de la compra de un producto.

Para un efecto más práctico, presentamos aquí algunas de las consideraciones que hoy en día forman parte del repertorio de sensaciones y pensamientos que podemos encontrar detrás del uso de algunos colores:

Rojo

Es uno de los colores más intensos que existen. Generalmente, es empleado para hacer resaltar los elementos presentes en una imagen en específico y por su intensidad, es empleado para denotar sentimientos fuertes como lo son el amor y la pasión. Claro, la intensidad del tono del color determinará el nivel de influencia de este hacia la persona.

Azul

Es uno de los colores más preferidos por la mayoría de las personas. Por una parte, es asociado con la espiritualidad, así como con la calma y la fortaleza personal. Por esta razón, podemos toparnos con este tipo colores en logos de empresas dedicadas a la práctica de ceremonias y creencias religiosas.

Naranja

Es un color bastante emocional, enfocándose en la alegría, el entusiasmo y los sentimientos positivos. Esta tonalidad resulta de gran ayuda para todas esas marcas que buscan la participación de consumidores jóvenes y proactivos.

Estas son algunas de las consideraciones que se hacen sobre el marketing y el uso del color. Para efectos prácticos, cada marca hace uso de los colores que más se relacionen a su fin, de tal manera que éstas puedan llegar a sus consumidores de una forma más efectiva.

Deja un comentario